Oficinas APEL

APEL - Educativa en Línea
Calzada de Tlalpan 2340 - Int. 102,
Avante, 04460, Coyoacán, CDMX
Tels: 50-86-01-86
Comunidad APEL
CDMX50-86-01-86
Información y Admisiones
CDMX50-86-01-86 
Correo
contacto@educativaenlínea.com.mx
carlostorrero@educativaenlinea.com.mx

© 2019 - APEL - Educativa En Línea

Sitio web elaborado por:

September 7, 2017

Please reload

Lo Más Reciente

Aprender Para Crecer

June 19, 2017

1/1
Please reload

Destacado

Búsqueda por internet

September 7, 2017

El uso de Internet nos permite acceder a información de todo el mundo, sin necesidad de trasladarnos a otras ciudades o países; pero es importante recordar que NO toda la información disponible en la red tiene la misma calidad. 

 

Entre las posibles fuentes de información, podemos encontrar fuentes primarias (documentos institucionales, comunicados oficios, informes, cartas, etc.); fuentes secundarias (ensayos, documentos de análisis, reportajes, reportes de investigación, Tesis, etc.) y hasta fuentes terciarias o de consulta (prontuarios, almanaques, glosarios, enciclopedias, blogs, etc.)

La información que está disponible en Internet puede pertenecer a cualquiera de estos grupos, es necesario identificar el tipo de información que encontramos y valorar si responde a nuestras necesidades, o si debemos hace una búsqueda más exhaustiva. 

También podemos encontrar información que posee distintos grados de confianza. La mayoría de las instituciones públicas, entidades profesionales, universidades y centros de investigación, tienen disponibles sus acervos de manera gratuita. Algunos, como el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, también cuentan con una amplia biblioteca virtual, en la que comparten libros de los que la UNAM es titular del Derecho de Autor. 

Los papers, los artículos académicos publicados en revistas arbitradas, los libros, son fuentes de información confiable. Son, además, documentos que permiten citarlos e incorporarlos a la Bibliografía, pues ofrecen toda la información sobre sus autores, lugar y fecha de publicación.

Algo parecido se puede decir de los documentos institucionales (por ejemplo, de la SEP, de CENEVAL, etc.)

 

De tal manera, es correcto visitar un acervo especializado, una biblioteca electrónica institucional, o los documentos en línea de una entidad especializada. Efectivamente, estos acervos permiten acceder a esa información sin tener que desplazarnos a ese lugar; algo imposible de hace en un par de décadas. 

En estos acervos virtuales se pueden encontrar fuentes primarias y secundarias, que es importante distinguir de publicaciones académicas, de divulgación y reportajes, que son principalmente fuentes secundarias no especializadas. 

Son dos formas de aprovechar Internet, pero hay que tener claro que, aunque están en la misma red, no ofrecen el mismo tipo de información. 

Finalmente, en Internet hay otros recursos como los Blogs,  Wikipedia, Buenas Tareas, Linkedin, entre otros; que permiten a los usuarios compartir información. Son recursos que pueden emplearse como referencia o consulta rápida, pero en ningún caso se pueden tomar como la única referencia, porque su confiabilidad es menor.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Etiquetas
Please reload

Archivo
  • Facebook Basic Square